Me encuentro ayer insertado en “La Vanguardia” con un
Monográfico Especial (no se decir de qué exactamente por la diversidad de las
empresas que aparecen con sus artículos corporativos y las entrevistas a sus directivos)
editado por el Grupo Horo y de 20 páginas incluyendo portada y contraportada.
Por algún designio de dioses desconocidos y que habitan
cercanos a nosotros se me ocurre echarle un vistazo, y relato algunos de los
titulares que leo:
La empresa “Zeta Espacial”, dedicada a ingredientes para
aplicaciones gastronómicas, dice de sí misma que su mayor compromiso con el
consumidor es la CALIDAD.
El Gerente de la marca “Celler de Capçanes” declara que
“Somos una de las pocas bodegas que posee la acreditación kosher, sinónimo de
CALIDAD y garantía”.
La Gerente de “Cristalleries Olot” autoriza que titulen su
referencia con la frase “Tras sus 45 años de trayectoria basa su trabajo en la
rapidez, la CALIDAD y el trato cariñoso con sus clientes”.
El directivo Adjunto a Gerencia de “IPE Innovaciones para
Etiquetaje” manifiesta que “ofrecen al cliente soluciones de alta CALIDAD pero
muy eficientes en cuanto a costes”.
“Poly-Prat, S.A.” comenta en el titular de su inserción que
son la “experiencia y CALIDAD en inyección de plásticos”.
El Gerente de “DAMAR 2009” nos dice “Ofrecemos una
asistencia de alta CALIDAD con unos costes medios que se sitúa por debajo de la
media de mercado”.
En la entrevista al Gerente de “SITECSET”, dedicada al
suministro industrial, declara “Vendemos CALIDAD, experiencia, especialización
y conocimiento”.
Juergen Dlugi y Julia Doornekamp, responsables de “LINEA
GINA, S.L.”, distribuidores de productos eróticos líderes, nos dicen en su
titular “Rapidez, garantía de servicio y CALIDAD representan el valor añadido
que diferencia a Línea Gina”.
En la entrevista con el Gerente de “Arts Gràfiques Bobalà”
declara en el titular “La CALIDAD, el buen servicio y el precio nos ha
permitido mantener la fidelización de nuestros clientes”.
El Gerente de “JUAN A. VELASCO, S.L.”. empresa de servicios
auxiliares para la industria de las artes gráficas, declara “Nuestra tecnología
garantiza la CALIDAD y el servicio que tanto los clientes como el mercado
exigen y merecen”.
La Responsable de “MONTSE INTERIORS”, empresa especializada
en la fabricación y venta de productos textiles para el hogar, nos indica que
“Nuestra apuesta es la CALIDAD, el servicio personalizado y los precios
razonables”.
El Gerente de “VALERO FORN TRADICIONAL”, panaderías propias
y franquiciadas, comenta que “Utilizamos materias primas de la mejor CALIDAD y
respetamos al máximo los procesos de fermentación”.
Y, finalmente, el Gerente de “IMPULSA SALVAESCALERAS”,
venta, instalación y mantenimiento de sillas salvaescaleras, crea un titular
que dice “Impulsa tu CALIDAD de vida”.
Es decir, 13 empresas aseguran que su valor diferencial es
la CALIDAD para un total de 20 páginas de Monográfico.
He titulado esta pequeña reflexión “¿Sirve para algo la
creatividad publicitaria?”, porque tras esta rápida lectura de los titulares de
este Monográfico Especial, la pregunta que me brota arañando con fuerza mis
limitadas y escasas neuronas cerebrales es:
¿ALGÚN LECTOR
SE HA CREÍDO QUE LA CALIDAD DE ESAS EMPRESAS ES SU ELEMENTO DIFERENCIADOR Y SU APORTACIÓN
AL CONSUMIDOR PARA COMPETIR EN
MERCADOS QUE DE POR SÍ SON TREMENDAMENTE COMPETITIVOS Y AGRESIVOS?
Creo que ya he respondido a la pregunta que titula este
artículo.
Y, por cierto, una reflexión final: ninguna de esas empresas
ha exigido al Monográfico que cuando mencionen a sus clientes lo hagan como
Clientes, es decir, con mayúscula inicial, que tal vez sea algún atisbo de…
CALIDAD… en el trato.
Pues yo llevaba años pensando que las palabras peor utilizadas en nuestro idioma y más alegremente y con poco conocimiento de su significado eran "facha" y "progresista", tanto la "juna" como la "jotra". Pero como el idioma evoluciona, o lo evolucionamos sus "Clientes" y así es como tiene que ser, ahora mismo añado a mi lista mental "calidad".
ResponderEliminarGracias por la aportación, como siempre "sembrao" Paquito.
La creatividad aporta valor diferencial al producto/servicio siempre y cuando no se falte a la verdad.
ResponderEliminarPero ocurre que muchos empresarios de este país se creen mejores que los que saben de comunicación, que es la sabiduria y la labor del publicitario y su equipo de trabajo, cuando un publicitario nunca, jamás dirá que sabe de su producto más que el que lo produce o fabrica.
Y Clientes, en mayúscula, es una manía y obsesión mía, porque considero que es importante tener el máximo y total respeto porque el que nos paga a los que aportamos ideas para vender su producto.
Y gracias por lo de "sembrao", mi admirada lectora de mi Blog.