sábado, 7 de junio de 2014

¿Sirve para algo la creatividad publicitaria?

 
Me encuentro ayer insertado en “La Vanguardia” con un Monográfico Especial (no se decir de qué exactamente por la diversidad de las empresas que aparecen con sus artículos corporativos y las entrevistas a sus directivos) editado por el Grupo Horo y de 20 páginas incluyendo portada y contraportada.

Por algún designio de dioses desconocidos y que habitan cercanos a nosotros se me ocurre echarle un vistazo, y relato algunos de los titulares que leo:

La empresa “Zeta Espacial”, dedicada a ingredientes para aplicaciones gastronómicas, dice de sí misma que su mayor compromiso con el consumidor es la CALIDAD.

El Gerente de la marca “Celler de Capçanes” declara que “Somos una de las pocas bodegas que posee la acreditación kosher, sinónimo de CALIDAD y garantía”.

La Gerente de “Cristalleries Olot” autoriza que titulen su referencia con la frase “Tras sus 45 años de trayectoria basa su trabajo en la rapidez, la CALIDAD y el trato cariñoso con sus clientes”.

El directivo Adjunto a Gerencia de “IPE Innovaciones para Etiquetaje” manifiesta que “ofrecen al cliente soluciones de alta CALIDAD pero muy eficientes en cuanto a costes”.

“Poly-Prat, S.A.” comenta en el titular de su inserción que son la “experiencia y CALIDAD en inyección de plásticos”.

El Gerente de “DAMAR 2009” nos dice “Ofrecemos una asistencia de alta CALIDAD con unos costes medios que se sitúa por debajo de la media de mercado”.

En la entrevista al Gerente de “SITECSET”, dedicada al suministro industrial, declara “Vendemos CALIDAD, experiencia, especialización y conocimiento”.

Juergen Dlugi y Julia Doornekamp, responsables de “LINEA GINA, S.L.”, distribuidores de productos eróticos líderes, nos dicen en su titular “Rapidez, garantía de servicio y CALIDAD representan el valor añadido que diferencia a Línea Gina”.

En la entrevista con el Gerente de “Arts Gràfiques Bobalà” declara en el titular “La CALIDAD, el buen servicio y el precio nos ha permitido mantener la fidelización de nuestros clientes”.

El Gerente de “JUAN A. VELASCO, S.L.”. empresa de servicios auxiliares para la industria de las artes gráficas, declara “Nuestra tecnología garantiza la CALIDAD y el servicio que tanto los clientes como el mercado exigen y merecen”.

La Responsable de “MONTSE INTERIORS”, empresa especializada en la fabricación y venta de productos textiles para el hogar, nos indica que “Nuestra apuesta es la CALIDAD, el servicio personalizado y los precios razonables”.

El Gerente de “VALERO FORN TRADICIONAL”, panaderías propias y franquiciadas, comenta que “Utilizamos materias primas de la mejor CALIDAD y respetamos al máximo los procesos de fermentación”.

Y, finalmente, el Gerente de “IMPULSA SALVAESCALERAS”, venta, instalación y mantenimiento de sillas salvaescaleras, crea un titular que dice “Impulsa tu CALIDAD de vida”.


Es decir, 13 empresas aseguran que su valor diferencial es la CALIDAD para un total de 20 páginas de Monográfico.

He titulado esta pequeña reflexión “¿Sirve para algo la creatividad publicitaria?”, porque tras esta rápida lectura de los titulares de este Monográfico Especial, la pregunta que me brota arañando con fuerza mis limitadas y escasas neuronas cerebrales es:
 ¿ALGÚN LECTOR SE HA CREÍDO QUE LA CALIDAD DE ESAS EMPRESAS ES SU ELEMENTO DIFERENCIADOR Y SU APORTACIÓN AL CONSUMIDOR  PARA COMPETIR EN MERCADOS QUE DE POR SÍ SON TREMENDAMENTE COMPETITIVOS Y AGRESIVOS?

Creo que ya he respondido a la pregunta que titula este artículo.

Y, por cierto, una reflexión final: ninguna de esas empresas ha exigido al Monográfico que cuando mencionen a sus clientes lo hagan como Clientes, es decir, con mayúscula inicial, que tal vez sea algún atisbo de… CALIDAD… en el trato.

2 comentarios:

  1. Pues yo llevaba años pensando que las palabras peor utilizadas en nuestro idioma y más alegremente y con poco conocimiento de su significado eran "facha" y "progresista", tanto la "juna" como la "jotra". Pero como el idioma evoluciona, o lo evolucionamos sus "Clientes" y así es como tiene que ser, ahora mismo añado a mi lista mental "calidad".
    Gracias por la aportación, como siempre "sembrao" Paquito.

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  2. La creatividad aporta valor diferencial al producto/servicio siempre y cuando no se falte a la verdad.
    Pero ocurre que muchos empresarios de este país se creen mejores que los que saben de comunicación, que es la sabiduria y la labor del publicitario y su equipo de trabajo, cuando un publicitario nunca, jamás dirá que sabe de su producto más que el que lo produce o fabrica.
    Y Clientes, en mayúscula, es una manía y obsesión mía, porque considero que es importante tener el máximo y total respeto porque el que nos paga a los que aportamos ideas para vender su producto.
    Y gracias por lo de "sembrao", mi admirada lectora de mi Blog.

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