viernes, 28 de julio de 2017

Crónica de El Grito de la Lechuza (última antes de agosto de 2017).

 
En algunas ocasiones, no muchas, la verdad, leo las Cartas de los Lectores de La Vanguardia.
Ayer fue uno de esos días.
Y me encontré con una carta de apenas seis líneas y media y a una columna (La Vanguardia gasta cinco columnas), firmada por Antonio Llenas, de Igualada (Barcelona), que me hizo reflexionar durante un espacio de tiempo mucho más largo que el que tuve que destinar a leer su escueta, breve y concisa carta, por la que además le felicito efusivamente por su agudeza y cinismo bien entendido.

Recordé, sin demasiado esfuerzo, que en mi infancia, adolescencia y primera madurez (es posible que después y ahora también, pero los recuerdos siempre proceden de tiempos lejanos), se decía en la Ciudad Condal que aquel que no era miembro del Club de Polo de Barcelona, o del Círculo Ecuestre de Balmes esquina con la Diagonal, o no disponía de un palco en el Liceo y unos cuantos asientos en la Tribuna del Camp Nou, o no era socio del Real Club de Tenis de Barcelona, o no había sido educado en los Jesuitas, en la Salle de Barcelona o en el Viaró del Opus Dei, no era prácticamente NADIE. Dicho de otra manera, había que haber sido alumno, había que asistir o debías pertenecer a diversos (como mínimo a un par de ellos) lugares reconocidos como ámbitos de influencia social y económica (no tanto políticos) para figurar entre la elite y ser, por tanto, ALGUIEN.

Hoy el tema ha cambiado tanto que casi podemos decir, sin excesivo riesgo de equivocación, que el lugar por el que en algún momento de tu vida has de pasar para ser ALGUIEN es por la prisión madrileña de Soto del Real, so pena de que caso de no pasar por allí seas clasificado como un DON NADIE.
Pero mejor que atender a mis explicaciones será reproducir fielmente la carta del Sr. Llenas, ya que atiende perfectamente al dicho castellano de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

“Cárcel vip”
La prisión de la  madrileña población de Soto del Real se está convirtiendo en una cárcel sólo para vips. Va tomando fuerza aquello que alguien dijo de que si no has pasado por la cárcel es porque no eres nadie”.
Antonio Llenas Dalmases (Igualada).

Mi más sincero aplauso al autor de la Carta y mis mejores deseos de un fantástico agosto para todos, aunque tristemente parece que Mariano Rajoy será un Don Nadie, porque a la cárcel, ese, seguro, no irá.

El Cronista de El Grito de la Lechuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario