sábado, 3 de marzo de 2018

Ratas de biblioteca.


Ratas de biblioteca.

(Esta narración breve se la dedico a la editora de mi primer libro, María Morales, sin cuyos desvelos el mismo no sería posible.
Le comenté hace unos días que me gustaría editar un libro en el que trabajo hace tiempo y que yo ya denomino “Bestiario. Narraciones breves”, y del cual esta narración formará parte tanto si se publica como si solo queda entre mis escritos no publicados).

Hoy no nieva.
Tampoco llueve.
Luce un sol tímido, pero sol al fin y al cabo.

No sé que fibra de mi cuerpo ha detectado la inminente llegada de la primavera. Tal vez ha sido la lectura en la prensa de la mañana de que el próximo 25 de marzo volveremos a adelantar el reloj: a las 02.00 h. llevaremos las agujas hasta las 03:00 h., y eso huele a primavera.

Y mientras me tomaba un café he pensado en la huerta, en la preparación de la tierra para dejarla lista para plantar. Todavía falta tiempo, pero el tiempo corre deprisa.

Y entonces he tenido una idea: este año prepararé un bancal para plantar letras. Y creo que plantaré las vocales y alguna que otra consonante que amo por la contundencia de su sonido.
Estas letras serán las semillas que harán que broten palabras, palabras que nacerán sanas y no necesitarán de productos químicos que eviten plagas de parásitos ni que protejan del apetito y la glotonería de invertebrados como las babosas y caracoles que las devorarían en una sola noche.
Y cuando las palabras hayan brotado formarán páginas que recogeré cuando maduren y ya se hayan convertido en frutos que serán libros, y haré una excepción y en esta ocasión no prepararé, como con otros productos de la huerta, mermeladas y confituras, que en este caso serían de prosa, de poesía, de prosa poética cromática, y de narraciones breves.
Simplemente recogeré los libros y con ellos formaré una biblioteca que dejaré que sea pasto de las ratas de biblioteca, que podrán devorar con su lectura los libros de mi huerta cómo y cuándo quieran, porque así lo decidieron con su respeto durante la época de la floración y maduración los limacos y los gasterópodos de mi jardín.

Sí, así será esta próxima primavera en la huerta de mi casa de pueblo de Enveitg en la Cerdanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario