sábado, 27 de octubre de 2012

Diccionario de fusiones ilegítimas (o Diccionario de la Lengua con alguna copa de más).

 
BABRAZO

Acepción 1: Es un abrazo acompañado de generación de baba porque le hacía mucha ilusión.
Acepción 2: Es un abrazo ilusionado al tiempo que sorprendente, y de ahí el babear, por inesperado.
Acepción 3, de orden impuro o inexacto, irregular: BRABRAZO (obsérvese la existencia de una  "r" después de la primera"b"). Se discute actualmente sobre la necesidad de dotar a este sustantivo de personalidad propia, pero hasta la fecha se le considera como la tercera acepción irregular de "babrazo".
Significado: dícese de un abrazo de máxima contundencia y extraordinaria felicidad, acompañando a actuaciones o manifestaciones de altos ribetes artísticos, ya que nace de la fusión de los términos Bravo y Abrazo (de ahí, “brabrazo”). Se pierde el concepto "baba", si bien los teóricos de la Escuela Minimalista de la Lengua  defienden que en su propio ser existe y pervive el concepto por lo que su significado es el de abrazo contundente por actuación brillante y con desplome de babas generoso por admiración.

(Pero ya habrá ocasión de divagar sobre el término "Brabrazo" en ocasiones por venir).


Diminutivo: babracito (evitar caer en el error del diminutivo de brazo, que no es "abracito" si no "bracito"; y también evitar la confusión con a(lfa) privativa porque en ese caso sería "sin un brazo pequeño").
Superlativo: babrazote (obsérvese el cambio de la c por la z, por exigencias gramaticales naturales, y por su parentesco fonético y físico con azote).

Otras aplicaciones no reconocidas pero no por ello menos distinguidas y que podrían ser del común de nuestro lenguaje si así los que parlamos y satisfacción encontramos en el arte y el juego de juntar letras nos lo proponemos.

- "babrazo de gitano": surge, como ya sabemos, del casorio entre abrazo y baba y como que en su acepción "brazo de gitano" suele gustar y ser querido por su nata o buen chocolate, ¿por qué no va a ser agradable abrazarse, comerse el pastel en la versión que más se disfrute, y además babear por la felicidad del abrazo y del buen comer?

- "con los babrazos abiertos": con la boca desencajada por muy abierta y en exposición franca de deseo de abrazo con quién sea, pero deseo de babrazo.

- "cruzarse de babrazos": mezclarlo todo entre dos o entre varios y sin consideración de número (ejemplo: en el fútbol, once; en el básquet, cinco; en la equitación, con el caballo; en el ping-pong... con el rival, caray) esto es, mezclar babas y abrazos y también la ilusión.

- "no dar su babrazo a torcer":  evidente significado. La fusión de los elementos que describen el sustantivo babrazo es irrenunciable. Nada ni nadie ni circunstancia alguna podrá evitarlo.

- "ser el babrazo derecho de alguien": cada vez que el denominado como superior en la escala jerárquica laboral actúa, piensa y/o decide algún tema de interés para el ente objeto del negocio, su colaborador más próximo babea y abraza a quien así lo haría el jefe si no fuese porque sigue meditando acciones de mucho interés para la empresa. Esta aplicación puede plantear errores y/o confusiones claras, como por ejemplo que el babrazo derecho confunda las actuaciones a realizar y abrace a unos que deberían ser los otros y con las babas ocurra a la inversa. No es de extrema gravedad ni traumático porque el jefe reconoce que hasta un babrazo derecho puede equivocarse en ocasiones.

- "huelga de babrazos caídos": dícese del trabajador que por múltiples razones en exceso extensas para explicar aquí decide ni abrazar ni babearse con nadie. Suele causar problemas laborales y de rentabilidad, pero los Sindicatos intervienen y las consecuencias son ínfimas ya que al no ser independientes -los sindicatos, no las babrazos- no sirven para nada.

- "entregarse en babrazos de otros": actitud sumamente peligrosa!!! Se recomienda no hacerlo en excesivas ocasiones. Se corre un severo riesgo de que el otro te llene a babas hasta el ahogo y si tiene un abrazo poderoso acabe por la repetición de la acción y la entrega sumisa de uno, con un doloroso estrangulamiento que puede o bien acabar con la propia identidad o incluso con la vida de uno por evidente estrangulamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario