viernes, 8 de abril de 2016

Crónica de el Grito de la Lechuza y/o Català de l’any.

 
Me convoca de madrugada la Lechuza, y me lanza la siguiente reflexión para que este cronista la comparta con sus lectores.

Óscar Camps, socorrista, activista y Director de una ONG catalana  (PROACTIVA OPEN ARMS) que se ocupa y preocupa de los refugiados sirios y de cualquier otra parte, es escogido por la sociedad catalana como CATALÁN DEL AÑO, frente a la candidatura del líder del grupo “Jarabe de Palo”, Pau Monès, y el escritor  Josep Maria Espinàs.

En su discurso, Camps dijo entre otras muchas cosas, que “…unos cuantos voluntarios y voluntarias han hecho más por los refugiados sirios que 28 gobiernos europeos. Europa ha fracasado.”

La conclusión a la que llega la Lechuza es sencilla, fácil, evidente: la sociedad transita por un camino y los políticos que dicen representarnos por otro muy distinto.

Bravo, Óscar, bravo para ti y para todos los voluntarios.
Alzad vuestra voz, gritad lo que hacéis, enseñad a otros a hacerlo, proseguid con vuestra labor,… que los que destruyen vuestras obras ya caerán!!!

Eso me dijo la Lechuza y eso escribo.
Ni más ni menos.

3 comentarios:

  1. Hola. Mi punto de vista: El fracaso de Europa es en cierto modo un éxito, si es que la critíca negativa implica que se cree que Europa puede hacerlo mejor. Si no fuera así, si la implicación fuera que Europa debe ser demontada, la crítica sería pesimista y el pesimismo no es interesante. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. No sé si te entiendo del todo. Mi opinión queda clara: los valores esenciales que potenciaron o favorecieron la construcción de Europa se han diluido en egoísmos, capitalismos y muchos otros "ismos". Tu comentario me deja dudas porque creo que no lo acabo de comprender.

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir que creo que Europa merece la pena -mi punto de vista es liberal- y la crítica a sus defectos tiene sentido desde mi punto de vista si es crítica porque se cree que Europa lo puede hacer mejor. Pero ciertamente Europa está a prueba, es más fácil unirse cuando la economía va bien y no hay problemas, y más difícil cooperar cuando hay crisis porque surgen disensiones. La unión además no ha sido muy profunda porque los soberanismos dominan, no hay un estado federal, cada país sigue pudiendo bacilar entre quedarse o marcharse, como Gran Bretaña o Polonía, y paises como Suiza ni siquiera se han llegado a unir más allá de acceptar Schengen. En fin, mi punto de vista es liberal para nada conservador, ni de izquierda. Un saludo.

    ResponderEliminar