jueves, 28 de julio de 2016

Un pensamiento despistado.


Ayer, mientras caía la tarde, estaba en mi pequeña huerta en las montañas de la Cerdanya, en el Alto Pirineo de la Catalunya Nord, y mientras veía discurrir el agua del riego por los canales entre las diversas plantaciones, ¿podrían ser meandros de huerta?, no se si tuve una añoranza del Mediterráneo en el que nací y me crié, Maresme querido, Cabrils añorado, o fue simplemente eso, un pensamiento despistado.

Pensé, mientras contemplaba la lenta circulación del agua de la manguera que la recoge de los deshielos de las montañas nevadas del invierno y de los aguaceros que aquí son frecuentes al llegar el atardecer, que el prestigio del pescado azul de la mar se debe en gran parte al atún rojo.

¡Pescado azul que se valora por el rojo de su atún!

Y me acordé, con cierta tristeza, del plata escamoso y brillante de las sardinas, que salpican la mar con sus bandadas disciplinadas, y que hasta cuando se cocinan en la brasa en los veranos de amores y sueños de adolescencia y de hijos después, sigue plateando y brillando para agradar a nuestros ojos, además de al paladar.

Esta clase de contrasentidos son los que conforman la vida.

Pescado azul, atún rojo, sardinas de plata.

Paco Riera.
Que no soy atún porque soy más sardina aunque mi plata ya oscurece porque son años los que llevo nadando, y en muchas ocasiones contracorriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario