miércoles, 22 de marzo de 2017

Erecciones (pocas) y eyaculaciones (menos), con el permiso de Bukowski (Charles). (XII)

 
Recibo una comunicación que me provoca una herida profunda en el alma, tan profunda que no hace sangre ni derrama lágrimas.
No hace nada.
Sólo me cuesta respirar un poco, porque me genera ansiedad.

Abro una lata de Voll-Damm y me siento.
Un sorbo largo y el resto breves y pausados.

Marino Clavo ha muerto, y hace ya algo más de un año.

…………………………………………………………………………………………….

Marino era un Director de Arte de origen italiano pero afincado en Madrid que conocí cuando me incorporé a una Agencia americana de Marketing Directo en 1988.
Enseguida sintonizamos.
Simplemente nos caíamos bien.
Sin más.
Feeling.
Sintonía.
Él hablaba y yo reía.
Yo decía algo y él se reía más.

Con el tiempo, no mucho, descubrí que era un troskista convencido, comunista recalcitrante, pero nunca pude averiguar si estaba en España porque no podía regresar a Italia por asuntos de orden político.
En el fondo me daba igual.
Tampoco a él le interesaba si yo era una cosa u otra.
Mi pensamiento lo fue descubriendo poco a poco, pero le daba igual.
Simplemente, nos caímos bien.

Y encima su estilo en la Dirección de Arte me agradaba, mucho.
Y él se sentía alegre porque yo se lo decía.
Y cuando algo que creaba no me gustaba también se lo decía y él lo aceptaba de buen grado y me decía “catalán, que raro eres” y se dejaba guiar por mis indicaciones.
Y se reía, porque me decía que aquello no lo vendería.
Y yo le decía que lo vendería, que apostase conmigo.
Y apostaba.
Y perdía.

Un día se fue de la Agencia.
No sé por qué.
O no lo recuerdo.
¡ Qué mas da !

Lo que hoy me importa, y me lo ha dicho la Voll-Damm que él también amaba, es que Marino, con una mano portando la hoz y en la otra el martillo, está en el cielo, porque él sí tiene su lugar allá y no otros que en sus manos sólo llevan dinero, mentiras, odios, corruptelas, estafas, egoísmo, insolidaridad.

Él era noble.
Era limpio.
Era pueblo.
Era raza.
Era mediterráneo.
Era de una pieza.
Era italiano.
Era del mundo.

Porque Marino amaba.

Descansa en paz, Marino, amigo mío, amigo de tus amigos, amigo del pueblo, amigo del amor, amigo de la justicia y amigo del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario