viernes, 21 de junio de 2013

Opiniones sobre la Crisis.


Leía, hace unos días, un artículo de los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres a raíz de la publicación de su último libro.

Desde hace días me da vueltas en la cabeza algunas de las cosas que manifestaron, ya que según mi parecer lo que dicen tiene todo el sentido del mundo.

Además, a mí personalmente, me convencen sus argumentos respecto de que todo está controlado por las clases poderosas para conducirnos allá donde les conviene para sus intereses, que obviamente son de orden económico, político y social.

Nos avisan de que a la Banca le interesa que a los ciudadanos nos vaya mal económicamente hablando, ya que así recurrimos a ellos para endeudarnos y poder satisfacer nuestras necesidades.
Los gobernantes vocean continuamente que habrá que recortar las pensiones porque el sistema público no es viable, y basan su argumentación en que el número de cotizantes a la Seguridad Social se reduce de forma constante y eso provoca esa inviabilidad, pero opinan Navarro y Torres que ese no es el argumento, sino que el argumento central es cómo se debe financiar la  Seguridad Social.
Lo que realmente pretenden con esas voces alarmistas es que el ciudadano recurra a los Planes de Ahorro Individuales con la Banca, y ahí está el negocio de las Entidades Financieras,  ante el peligro de sufrir una pensión insuficiente.
Conclusión: a la Banca con la crisis le va mejor que nunca.

Las medidas que los gobiernos aplican en cuanto a  bajar salarios o aumentar la precariedad del empleo tienen repercusiones directas en la economía y en la sostenibilidad del Estado del Bienestar porque se generan menos recursos, y debemos observar que son ellos mismos los que crean un problema para después ofrecer la solución que conviene a sus intereses, como por ejemplo privatizar las pensiones, y ya tienen hecho el negocio.
Así de fácil y sencillo.

Hablan de muchas más temáticas y acciones y conclusiones erróneas por parte de los Gobiernos, pero aquí sería excesivo citarlas todas, por lo que me inclino por subrayar recomendaciones que nos lanzan y que nos sitúan en el meollo de muchos de los problemas que sufrimos actualmente.

Estas recomendaciones las suscribo totalmente (soy consciente de que yo suscriba esto pues carece del más mínimo interés, pero si con ello consigo que los que lean este artículo reflexionen unos instantes, me daré más que por satisfecho):
-       nos dicen que debemos buscar, encontrar, o crear partidos políticos que no tengan las manos atadas por el poder financiero, ya que en la actualidad hay soluciones a la deuda del Estado que no se solventan porque los políticos y sus partidos tienen tratados firmados para que la banca obtenga rentabilidades del 7% cuando se podría conseguir dinero al 0,25/0,50%
-       opinan que si conseguimos que el Banco Central Europeo financie directamente al Gobierno evitaríamos pagos de intereses monstruosos que ahogan nuestra economía y que el Gobierno intenta superar a base de recortes en los diferentes Ministerios y con repercusión directa en la ciudadanía a través de la Sanidad, la Educación, el Deporte, la Tercera Edad, los desfavorecidos, impedidos, minusválidos,…
-       exhortan a la ciudadanía a que se manifieste y se movilice, ya que ella es la única que puede cambiar el signo de las cosas. Si a los ciudadanos no nos importa, mal vamos.
-       recomiendan que no invirtamos en Planes de Pensiones, ya que comportan mucho riesgo (léase, entre otras, preferentes). Animan a que pongamos nuestro dinero en la Banca Cívica, y por lo menos sabremos que ese dinero no se va a malgastar ni a invertir en actividades dudosas.

Creo que merece la pena que escuchemos con atención a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres. Nuestro futuro, y el de las generaciones venideras, que son nuestros hijos y nuestros nietos, nos va en ello.

Si no eliminamos el cáncer, y este cáncer tiene nombre y apellidos, de empresas, corporaciones, multinacionales, instituciones, y también de particulares, el cáncer nos eliminará a nosotros.
O actuamos o nos aniquilan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario