jueves, 19 de enero de 2012

Noche de Fútbol

Vecinos del tercero, vecinos de mi pueblo que no lo es pero como si lo fuese, Sarriá.Un par de días antes de ayer me hizo saber la Señora que  tenía a dos de sus nietos en su casa, y como que no tiene contratado  Canal Plus y se jugaba un R. Madrid - F.C.Barcelona y a sus nietos les gusta el fútbol y son del Barça, pues que si podían venir a verlo conmigo en mi casa.
Sus nietos se llaman Pau y Bernat, y son chicos de edad aunque no se la se poner y tampoco se la pregunté porque a los chicos no nos gusta que nos pregunten la edad, porque si es poca como que molesta y si es mucha todavía molesta más.
Ella ahora arrastra un tanto su nombre porque hace unos meses se le murió un hijo y su marido está ingresado porque padece de una enfermedad. Parece que en poco tiempo volverá a casa. Eso es buena señal.

Vimos el partido juntos y además ganamos.
Pero el que más ganó fuí yo, porque recibí caricias y cariño y calor de Bernat, que decidió sentarse en mi sillón y compartirlo conmigo y no dormirse al final cuando ya eran casi las doce de la noche y los ojos se le cerraban a pesar de que el Barça ganaba al Madrid y él luchaba con sus ojos como los jugadores del Barça con sus rivales de blanco.
Y cuando el peligro rondaba la zona de defensa del Barça (¡ cuantas palabras de guerra encierra el fútbol !) se cogía muy fuerte a mi antebrazo, y parecía como si cogiera frío y entonces se pegaba a mi cuerpo como buscando el calor que yo le robaba porque se lo quería robar, y cuando el peligro desaparecía él se tranquilizaba y yo lo notaba porque me acariciaba lentamente los dedos de mi mano.
Me contó que él es del Barça porque su primo Pau también lo es y que si Pau fuese de otro equipo él también lo sería, pero que le parece que ahora ya no puede dejar de ser del Barça aunque Pau se hiciese seguidor de otro equipo porque ya es muy de los colores del Barça. Pau no se hará de otro equipo. Se lo dije y me preguntó que por qué lo sabía yo. Y le dije que la camiseta de Pau, y sus pantalones, y los calcetines, y la bufanda y hasta el jersey eran del color del Barça, y eso no se pasa así como así, no se pasa ya nunca porque echa raíces, coloniza y se planta en el alma para ya no dejarla nunca.
Bernat me escuchaba y se arrimaba a mí y yo se que sentía que lo que yo le decía era verdad. Porque se quedaba tranquilo con su cabeza de pelos desordenados de niño de felicitación de navidad apoyada en mi hombro, y la boca ya no estaba abierta sino que asentía y por eso ya estaba cerrada.
Un día escribí que quiero que mi mano profane el nido de la tórtola para acariciar sus huevos o sus polluelos, y así comprobar lo bello que es el compromiso.
Eso pienso ahora cuando escribo estas palabras recordando la noche de fútbol con Bernat, Pau y su abuela en mi casa.
Creo que he hecho un nuevo amigo.
Me gustaría que venga a ver otro partido conmigo para devolverle caricias y cariño y calor, y también para ver a mi amigo.

13 comentarios:

  1. Conozco a esta familia y siento por ellos un profundo respeto. Ignoro la relación que mantienes con ellos pero no me parece correcto que publiques este tipo de intimidades en tu blog, sinceramente.
    El profesor Ricardo Jordana es una mente brillante y un alma buena. La Sra. Macarulla es una persona muy preparada y excelente madre de familia. Aún con el poco respeto que me ha parecido que los tratas en tu post, te agradeceré que les mandes un fuerte abrazo de mi parte.
    Caterina Ferreres

    ResponderEliminar
  2. Sra. Ferreres,
    Nada más lejos de mi intención que faltar al respeto a las personas que mencionaba en mi entrada, y que ahora no citaré por sus nombres por razones obvias.
    Tengo un tremendo respeto y admiración por el Profesor y respecto de su Señora, a la que considero absolutamente entrañable y de extraordinaria sensibilidad siento no sólo admiración sino un enorme cariño.
    La prueba es que tanto ella como sus nietos se han sentido a gusto en mi casa, es no es sólo el partido de fútbol que cito en concreto, ya que para mi fortuna han repetido en más de media docena de ocasiones sus visitas a mi domicilio para ver otros partidos de fútbol.
    Nunca más lejos de mi intención divulgar intimidades, que si las conozco es porque ellos mismo me las han explicado, y tal vez mi error ha sido publicar nombres concretos, cosa que ya no ocurrirá en otras ocasiones porque comentarios como el suyo me duelen profundamente cuando en momentos de dificultades de estos señores por alguna enfermedad he dedicado esfuerzos para ofrecerles todo mi amor y comprensión, así como a sus maravillosos nietos, con los que deseo seguir compartiendo Noches de Fútbol como las vividas en este primer semestre de 2012.
    No tenga ninguna duda de que haré llegar al Señor Profesor y a su entrañable mujer sus saludos.

    Además, y para que Usted compruebe mi buena voluntad, he modificado mi entrada titulada Noche de Fútbol a fin de evitar lo que a usted le ha lastimado su sensibilidad, cosa que por otra parte demuestra que algo no hice del todo bien, ya que jamás deseo lastimar sensibilidades.

    Gracias por su Comentario y lamento, nuevamente, haberle causado alguna molestia.

    Reciba mi más cordial saludo.

    Paco Riera

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta y por comentar que les harás llegar mis saludos.
    No sé si se acordarán, pero para mi si que son personas significativas porque los dos fueron mis profesores en el instituto hace más de 30 años y sus hijos mayores fueron compañeros del bachillerato. Aunque me duele mucho la pérdida reciente que han sufrido, me alegra que esta familia haya crecido, que existan estos nietos y que tengan además cerca a personas dispuestas a darles apoyo.
    Lamento si he sido dura en el anterior comentario. No me molestó en absoluto, más bien me entristeció. Me parece también curioso que "casualmente" lo encontrara. También "casualmente" supe de la defunción del hijo mayor. Creo que este tipo de "serendipity" (casualidades) demuestran que cuando existe un vínculo de afecto profundo entre las personas cabe plantear si existía en ello "causalidad".
    Un saludo.

    Caterina

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo tiene su lado bueno y su lado regular. Estaba buscando información sobre Ricard i Dolors, no hay mucha en internet, soy un buen amigo de hace tiempo, y vuestra página, entrañable, efectivamente, me ha ayudado lo suyo. Yo también le envio un abrazo a Dolors-
    Amadeu

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he enterado casualmente (y hace poquísimo) de la terrible noticia. Ni siquiera soy capaz de llamarla por su nombre. Duele demasiado. No tengo la menor idea de cómo ha ocurrido, y tampoco tengo el placer de conocer a la familia, pero todos los comentarios de este blog (y sobre todo la entrada, Paco) son tan entrañables y reflejan tanto cariño, que no he podido evitar la tentación de participar.
    En los años que pasé en Berlín Ricard fue un amigo queridísimo para mí, todo lo que pudiera decir aquí sería poco, a pesar de que en los últimos años habíamos perdido el contacto.
    Leyendo todo lo que habéis escrito y habiéndole conocido a él, a quien considero una de las personas más interesantes que ha pasado por mi vida, es fácil imaginar la calidad intelectual y humana de la familia.
    Me alegro mucho de haber encontrado este Blog y de poder expresar todo mi cariño a amigos y familiares.
    Maribel

    ResponderEliminar
  6. Maribel,

    Acabo de leer su comentario a mi Entrada "Noche de fútbol" de mi Blog.
    No me diga que ha ocurrido algo irreparable!!!
    Ayer regresé de la Cerdanya, en donde han transcurrido mis vacaciones, y hoy es mi primer día en Barcelona, en la misma escalera del barrio de Sarriá donde viven Ricard Jordana y M. Dolors Macarulla.
    Espero me detalle qué es lo que exactamente ha ocurrido.

    Por otra parte, agradezco muchísimo sus palabras respecto de la sensibilidad que destila mi Blog.

    Empecé a escribirlo un tiempo después de que en 2009 falleciese de forma repentina e inesperada mi amada esposa Susan (era de origen danés) con quien compartí 35 años de vida feliz en común.
    Muchos de mis escritos hacen referencia a ese ángel que acompañó mis días y que hoy tiñe el cielo con el rojo de su melena y con el verde de sus ojos; todos los atardeceres revolotea alegremente por esos cielos para que mis hijos y yo mismo sepamos que desde ahí nos cuida y nos protege, y sabe de mi estado de ánimo porque cada mañana, cuando me ducho, le escribo en el vaho del espejo como hacíamos cuando ella compartía su vida con la mía.

    Le adjunto el homenaje que le dediqué, y que yo denomino "prosa poética cromática" porque no tengo altura para ser poeta, pero sí es cierto que mis escritos dedicados a ella respiran ciertas tangentes poéticas y además quiero que tengan color como la rallita verde que ella lucía en sus ojos.

    Estaré en contacto y será un placer para mí tenerla como lectora, ya que su expresión denota asimismo una sensibilidad que ya no es del común de la gente.

    Reciba mi más cordial saludo, mientras espero con angustia sus noticias respecto de la familia Jordana-Macarulla.

    Paco Riera


    ResponderEliminar
  7. Querido Paco,

    Keine Panik!
    Me refería al fallecimiento del hijo mayor, que es a quien yo tuve la suerte de conocer y tener como amigo en Berlín hace muchísimos años.
    Ahora que vuelvo a leer mi comentario me doy cuenta de que no queda demasiado claro, pero es que para mí es como si hubiera ocurrido hace dos meses y aún no soy capaz de llamar a las cosas por su nombre. Incluso he tenido que quitar el nombre de pila porque no era capaz de leerlo en la misma frase que la palabra fallecimiento.

    Esos dos meses son los mismos que he tardado en decidirme a escribir unas líneas en su Blog. Pensaba que no tenía gran cosa que aportar, sólo expresar mi enorme tristeza, pero ahora estoy encantada de haberlo hecho, por una parte como pequeñísimo homenaje, ridículo, comparado con lo que él se merece (me reconforta un poco ponerlo en presente), pero hay más: después de publicar el comentario pasé un largo y agradabilísimo rato en su Blog y, excepto el detalle del vaho del espejo, creo que los demás ya los conocía. Por eso valoro más si cabe que no haya dudado en compartir conmigo, una perfecta desconocida, algo tan personal.

    Ya ve, yo tardé dos meses en decidirme a hacer algo así.
    Es estupendo que haya personas que NO son como yo.
    Es estupendo que haya personas que se den cuenta fácilmente de lo bien que sienta hacer algunas cosas.

    Muchísimas gracias, Paco, y perdone si le he asustado con mi torpe ambigüedad (como digo, fruto del miedo absurdo a juntar unas palabras con otras) y no dude de que seguiré "por aquí".

    Maribel



    ResponderEliminar
  8. Qué alivio, Maribel !!! Keine panik !!!
    No entendí correctamente tu entrada (me permito el tuteo después de cruzarnos varios escritos).
    Al pasar ya un tiempo considerable desde la desaparición del hijo de mis vecinos, quise entender lo que no era correcto.
    Pero, afortunadamente, todo ha sido un mal entendido.

    Por otra parte, entiendo perfectamente tus dificultades para afrontar estas difíciles situaciones.
    Piensa que mi forma de actuar frente al fallecimiento de Susan fue y es escribir y hablar y recordarla de forma constante, pero no es más que un rasgo de mi personalidad, ya que contrariamente a lo que me decían voces autorizadas que conocen los efectos del duelo de que dos años andaría conmigo, éste lleva ya acompañándome casi cinco años (los hará en enero de 2014), pro creo que he aprendido a soportarlo hasta el punto de poder asegurar que ya convivirá conmigo hasta el fin de mis días, pero de una forma ya natural y no lacerando mis sentimientos hasta la extenuación.

    Y aún así, quiero decirte que en este momento de mi vida (ausencia de las mujeres de mi vida -la esposa y la madre-, crisis económica, social y cultural, destrucción de valores principales como la ética, la cosa pública en momentos bajísimos, la esperanza que ya no es verde si no de un negro azabache,...) yo he elegido el entusiasmo para que camine junto a mí en la vida.
    Creo que es en el amor donde podemos encontrar muchas soluciones a esta decadencia que muchos nos han aportado.
    Que así sea.
    Un abrazo y seguimos en contacto, Maribel.

    ResponderEliminar
  9. Qué importante es cómo decimos las cosas y cómo las "oye" nuestro cerebro. Tú eres capaz de juntar palabras como duelo y convivir de forma natural, decadencia y aportar, e incluso le quitas lastre al negro uniéndolo al azabache.
    Estoy convencida de que eso (que no sé si te ha costado años o te sale espontáneamente), es lo que te hace salir adelante en los momentos feos.

    Eso sí, me parece que aunque de vez en cuando se te escape un negro, para ti el COLOR siempre será el verde...

    ResponderEliminar
  10. Hoy he aprendido por este blog que ya nunca volveré a encontrar a Richard Jordana. No sé que hizo con el resto de su vida, pero yo nunca dejé de pensar en él. Lo siento en el alma.

    ResponderEliminar
  11. Ana,

    No te conozco, pero puedo informarte de que los padres de Ricard Jordana son vecinos de mi piso en Barcelona y son unos seres extraordinarios.
    Otra persona que no conocía, Maribel Martín Negro, zamorana y profesora de alemán en Pamplona, también me contactó para hablar de Ricard, al que admiraba profundamente.
    Yo a él no lo conocí ya que residía en Alemania, pero falleció en Barcelona, en casa de sus padres, y yo los he acompañado hasta donde me ha sido posible, porque ese mismo verano yo perdí a mi mujer por un cáncer y también me quede en estado de shock.

    Un fuerte abrazo para una desconocida, pero a la que me une la familia Jordada Macarulla, muy queridos por mí.

    ResponderEliminar
  12. Querido Paco, Ricard Jordana Macarulla y yo fuimos compañeros de instituto, aunque el me llevaba un par de curso, sus padres eran profesores allí, aunque nunca lo fueron míos. Ricard y yo éramos compañeros, si no de curso si de resistencia antifranquista. Yo le admiraba infinitamente, a él y a su familia, aún sé de memoria algunos poemas que publicó su padre en la revista del instituto. La cultura que se respiraba en aquella su casa ha inspirado una grandísima parte del resto de mi vida, incluso la decisión de irme a Inglaterra a estudiar y trabajar, pero también la música que aún se pone en mi casa. Con el tiempo te das cuenta de influencias que fueron tan importantes en tu vida sin notarlo nadie. Gracias por tu blog que me ha dado estas noticias que si no buscara no habría encontrado. Si les ves, dales un abrazo de mi parte, tal vez me recuerden, tal vez no. Siempre fueron como se dice hoy, seres de luz. Yo le recordaré siempre. Un abrazo, Ana Cristina Pinto Llona

    ResponderEliminar