sábado, 8 de noviembre de 2014

D.E.P. Tío Lejía.

 
Esta mañana he ido a desayunar en Tarancón al Bar “El Abuelo", jamón con pan y vino.

Nada más entrar y tras pedirle mi almuerzo a Jóse, uno de los propietarios, se me ha acercado un parroquiano para decirme que se ha enterado de que voy pidiendo por los bares de la población información sobre la vida del Tío Lejía.
Y me ha soltado a renglón seguido que él podía contarme una historia en que el Lejía participó con ocasión de una puja que se realizó hace ya años en Madrid, y en la que donó un borrico.
Se lo aceptaron, y tuvo que irse en borrico a Madrid para librarlo y que así otros pudiesen pujar por él en la subasta. Y que si el borrico era borrico, no te digo el Tío Lejía.

En la barra otro parroquiano de los de orujo por la mañana ha oído la conversación, y se ha dirigido a nosotros para comunicarnos que esa  misma madrugada el Tío Lejía había fallecido.

Parece ser que un acceso de tos inundó sus pulmones y acabó con su vida.

He salido de “El Abuelo” casi sin desayunar y me he dirigido a “El Coto", el Bar en el que conocí al Lejía hace unos días, ya que cada tarde sin falta, entre las cinco y las siete allí se sentaba en un taburete en el extremo de la barra más alejado de la puerta de entrada para consumir su café con leche.

En el asiento de la silla que ocupaba he dejado una rosa desnuda, sin adornos ni florituras, de tallo recio y pétalos rojos, y le he pedido a la Rafi de “El Coto” que en ese taburete, hoy, ocho de noviembre de dos mil catorce, nadie ocupe ese asiento y la Rafi ha asentido en silencio.

Ya te has reunido con tu Rosario, la de la Lejía Rosita.
Descansa en paz, Baldomero Ruiz Lópezrosa, El Tío Lejía.

2 comentarios:

  1. Vaya hombre!!!!!
    Nunca es buen día para morirse, pero....justo el 8 de noviembre?
    Mecagoenlamar!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que murió feliz, y su taburete lo ocupó una rosa que deposité en su memoria y todo el Bar respetó su asiento ese día de luto.
    El Tío Lejía ya no deberá cambiar la pila de su "sonotone", porque ahora oye dulces y mieles y el perfume de las flores, como la del azahar que es de huerta y de naranjo y limonero.

    ResponderEliminar