miércoles, 10 de junio de 2015

Selectividad.

 
Leo en la prensa de hoy que ayer se iniciaron las pruebas de selectividad para acceder a la Universidad.
El término “selectividad” me parece cualquier cosa menos apropiado, pero ese no es el tema del que ahora quiero hablar.

Las pruebas en Catalunya empezaron con los exámenes de castellano y catalán.
Y según parece una de las preguntas sobre el castellano era ¿Qué es una catáfora?

Vamos a ver: todos sabemos que el nivel de la Educación de este país es el que es, es decir, bajo, mínimo, paupérrimo, y más desde que los que dirigen la Educación son tipos como Wert y Rajoy y tipejas como la Gomendio (ahora en labores directivas de educación en Europa para hacer bueno el principio de Peter, evidentemente), pero en una prueba de acceso a la Universidad preguntar que es una catáfora creo que clama al cielo y provoca un descojono de risa universal y monumental.
Lo que es una catáfora no lo sabe ni el Ministro de Educación ni su compañera sentimental que era la número dos de su Ministerio (la Gomendio) ni el Presidente de este país ni su número dos que es la Soraya.

Según la Real Academia Española de la Lengua, catáfora es el “tipo de deixis que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación”. Y dan un ejemplo: “esto en lo que dije es esto: que renunciaba”.
No escribo lo que significa el término “deixis” porque este escrito sería una pesadez insoportable.

Sólo deseo formular una pregunta: ¿quién es la mente o quiénes son los cerebros que deciden que esta es una pregunta para evaluar los conocimientos del castellano de un chaval que desea acceder a estudios universitarios?
¿Es un paranoico, es un demente, es un enfermo, o simplemente es un gracioso que se quiere quedar con la afición?

Personalmente estoy convencido de que la pregunta la prepararon juntitos Wert y Gomendio mientras se hacían unas carantoñas (¿o catáforas?) en un atardecer romántico.

¡Y después hay algunos que se ponen serios y trascendentes cuando hablan de este país! Suerte que cada vez somos más los convencidos  de que esto es una país de pandereta.

Y sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario