jueves, 5 de junio de 2014

Quietud.

 
En los últimos días he tomado decisiones importantes para mi vida futura, y se las he comunicado a mis más cercanos que son mis hijos, mis hermanos y algunas amigas (¡a los amigos ya habrá ocasión!), además de a gente de mi pueblo que en realidad no es un pueblo porque es un barrio pero huele como un pueblo y de los de verdad.

Entre esa gente está la encantadora Anna Maria, que me hace croquetas y empanadillas (crestas para los de mi pueblo) y yo la obsequio con mis mermeladas caseras mientras intento sin éxito seducir a su hija Anna (es broma, pero de la risa y la sonrisa se vive mejor) que regenta la tienda de golosinas de la Plaza del pueblo y en la que le ayuda su madre.
La que más le gusta es la de naranja amarga robado el fruto de los naranjos bordes de la calle Salvador Mundi de nuestro barrio por mi amigo Ahmed, que es quien cuida de que las Galerías Sarriá estén limpias y decorosas.

Pues resulta que Anna Maria me dejó ayer un libro de poemas de una amiga suya, Clara Solà Bujons, que he empezado a ojear esta mañana antes de la comida que mensualmente mantengo con mis hermanos.

Y la casualidad, o tal vez y ahora sí la causalidad, me ha llevado a abrir el poemario por la página ochenta y tres, y el verso con el que me he encontrado me ha forzado a pensar inmediatamente que la poeta cuando lo escribió me lo dedicó a mí, y a estos momentos de hoy y de ayer y de antes de ayer, porque es como si ella hubiese adivinado mis días de esta semana y comprendiese mis sensaciones mejor que mi propio cerebro atribulado y en algún momento desajustado como un armario desvencijado.

El poema se denomina QUIETUD.

Si els deus m’emparen,
així ho vull creure,
m’abraçaré a les muntanyes
i respiraré el vent serè,
amb la boira per mantellina.
Vaig de riba a riba
enmig de la tempesta
i busco al fons
on tot resta quiet.
Cauen les últimes fulles,
arbres despullats com jo.
La tardor fa de mi
un paisatge net.
A les entranyes
inmensos plans
d’amorosa pietat.
A la nostra font
hi resta escrit
el codi compartit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario