lunes, 19 de septiembre de 2016

Píldora de la luna de los lunes.

 
Píldora de la luna de los lunes.
Cavilaciones, reflexiones e introspecciones.

Pasé unos días con mi familia taranconera, y en especial con mi nieta Susana, de cinco años de vida. Esa circunstancia, la de que ella está en los inicios de su educación, ha condicionado mi pensamiento y mis reflexiones en los últimos días. Ayer dediqué a ello un “Pensamiento Fittipaldi”, y hoy quiero dedicarle esta “Píldora…”, y para eso recurro a mis archivos físicos y mentales.

“Únicamente por la educación llega el ser humano a ser humano”.
Immanuel Kant (1724-1804)
Filósofo prusiano de la Ilustración.

Y esta afortunada frase del filósofo me lleva a unas reflexiones de otro filósofo, Emilio Lledó, sevillano de 1927 formado en Alemania.

“Lo grave no es la ignorancia en el ámbito personal, porque la ignorancia propia no tiene trascendencia alguna. Lo grave es un ignorante con la mente deformada y con poder político. Es terrible que una persona así pueda decidir sobre lo que nos afecta a todos. Todos podemos equivocarnos, pero oyendo las cosas que dicen los políticos y observando sus grandes limitaciones, por ejemplo cuando hablan de responsabilidades, piensas, ¿qué entiendes tú por responsabilidad? Esperas un poco de altura de miras, y no frases hechas que no significan nunca nada.
Esta país necesita políticos decentes, porque a decencia es un concepto fundamental, dado que es la entrega a unos ciertos ideales que se juntan con los ideales tuyos y de los demás en función de una determinada colectividad que tiene que fluir su vida con libertad y posibilidad.
Una de las cosas más hermosas del mundo es la existencia de la posibilidad, la idea de que el mundo se te presenta como algo abierto en el que tú puedes incidir en él, y no para tu propio rastrero y miserable provecho. Eso es una deformación de la mente.
La corrupción de las personas es preocupante, porque es un problema de decencia, pero lo que más debe preocuparnos es la corrupción de la mente, porque se familiariza con los intereses rastreros, con los intereses que nacen del querer y poseer más.
Conocí a un hombre que me decía que tenía tanto dinero que le sobraba, pero que no era capaz un solo minuto de tiempo.
En el origen de la política se plateaba si era posible la existencia de políticos felices, porque su razón de ser era darlo todo a los demás, pensar continuamente en los otros y no en sus intereses o en las de sus amigos o AMIGANTES, que es como yo los llamo, porque rima con MANGANTES”.

Tengo muy poco que añadir, pero una tentación sí me aparece en mi pluma y no puedo evitar escribirla:
¿Explican estas sabias palabras de los dos filósofos mencionados el porque de un sujeto como Wert en el Ministerio de Educación de un Partido Político como el P.P. bajo la dirección de un cínico como Mariano Rajoy?
¿Se encuentra aquí, en estas sentencias y explicaciones filosóficas de Kant y Lledó, la razón de que desde la llegada de la Democracia a este país, tras el negro período de la Dictadura franquista, hayan sido promulgados siete Planes diferentes de Educación?
¿No será tal vez que esos políticos sin altura de miras pretenden la no formación de los ciudadanos para que así carezcan de criterio y de capacidad de discernimiento?

Las respuestas están es sus posibilidades de responder.
Yo lo tengo muy claro.

Buena y feliz semana para todas y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario