martes, 2 de abril de 2013

Hoy es mi santo !!!


Hoy es San Francisco de Paula.
Estoy seguro de que sabéis poco acerca de este hombre santo, así que os explico cosas para que vuestro desconocimiento se vuelva conocimiento.

San Francisco de Paula nació en Paula (Calabria - Italia), porque si hubiese nacido en Logroño le llamarían San Francisco de Logroño y si hubiese visto la luz en Zamora sería San Francisco de Zamora, pero no, nació en Paula y por eso es San Francisco de Paula.

Nació a principios del siglo XV y murió en los inicios del siglo XVI, por lo que fue longevo, que no es ninguna profesión porque la suya fue la de eremita, sino que quiere decir que vivió muchos años. 

Su padre fue Giacomo d'Alesio, pero era conocido por el sobrenombre de "Martolilla".

San Francisco de Paula es el patrón de Los Baldíos (La Laguna) y  La Chorrera, y no porque fuese un chorra o sí, que más da si se piró de este mundo hace ya cinco siglos, que está en Panamá.

Y para completar las muchas tonterías y sandeces que llegó a realizar en vida, además de ser hijo del “Martolilla”, que manda narices el apodo aunque sería peor “Marmolilla”, porque dícese en según que zonas de España de aquel que es como un piedro por pesado y plasta, de ser patrón de esas dos poblaciones con nombre infame, fundó la Orden de los Mínimos y se quedó más pancho que la puñeta después de declararse Jefe Espiritual de los Mínimos (mucho empequeñecerse, mucho empequeñecer a todos, pero en un ataque de ego él se autonombró el Jefe, de los mínimos y sólo de ellos, claro).

Y finalmente tuvo la suerte de que nacieron dos Franciscos de Paula Riera y no sé qué más porque no tuve fortuna de conocerlos, pero sí conocí a Francisco de Paula Riera Clariana, que imitó del Santo su ceguera pero no en un ojo si no en los dos a causa del glaucoma (se explica al final de la presente anotación para más sabiduría del mundanal mundo y de mis amistades, que se dicen muy amigos pero no saben nada de mi particular santo, cuando yo sí se de San Luis, San Juan, San Francisco Javier,... lo cual es injusto e inmoral a todas luces), Francisco de Paula Riera Martí, conocido con el sobrenombre de Kiko, y Francisco de Paula Riera Vilanova, apodado PaCo aunque habitualmente escriba y firme como Paco (apodo que viene de Pater Comunitatis, como Pepe viene de Padre Putativo), que otorgan al nombre lustre, pompa y boato.

Y alguna que otra rareza también hizo el santo, como permitir que se le hinchase un ojo por enfermedad desconocida en su siglo, y que por ello sus padres rogasen a San Francisco de Asís, del cual procede su nombre de Francisco ya que el pueblo ya existía y no se lo inventó el santo, ruego que fue atendido al sanar el ojo a cambio de la promesa de los padres de destinar al hijo Francisco a un año completo de meditación con unos monjes, meditación y monjes que contribuyeron decisivamente a la fe religiosa del después santo de Paula.

Y así se escribe la historia y así se la hemos contado (frase que no me gusta de origen porque la utilizaba un periodista de la tele con ideas cercanas a la derecha, pero que no deja de ser ingeniosa incluso siendo mentira, porque la derecha lo manipula todo para su propio beneficio. Bueno, la izquierda también, para ser justos y equitativos).

1 comentario:

  1. Muy interesante - me parece que somos parientes, si usted es descendiente de Francisco Riera Valls tambien...

    ResponderEliminar