viernes, 28 de agosto de 2015

Geografía.

 
Cuando yo era niño e iba al Colegio una de las clases era de Geografía, y aprendíamos, entre otras cosas, los límites de España.
Lo hacíamos cantando, porque en aquella época se consideraba que con ese sistema se memorizaba con mayor facilidad.

Hoy me ha venido a la cabeza ese recuerdo mientras paseaba sin ton ni son cerca del río, y he pensado que si hoy en día yo fuese profesor de Geografía en una Escuela la letra de los límites de España sería la que ahora os explico.
Sólo me falta la música.
¿Alguno de vosotros se atreve con ella y me hace llegar una propuesta?

A ver, silencio y atención por favor, que ya empieza la clase.
Vamos a estudiar los límites de España.

España limita al norte con el mar Cantábrico, con los montes Pirineos (que no nos separan de nada ni de nadie, porque son simplemente una cordillera), con Francia y con el Principado de Andorra, al este con el mar Mediterráneo y en poco tiempo veremos si con alguien mas, al sur con el mismo mar y con Gibraltar (ellos no desean ser españoles, quieren ser de donde son, del Reino Unido, y por tanto hay que respetarlo y aceptarlo), y al oeste limita con el océano Atlántico y con Portugal.
Pero sobre todo, sobre todo, España (se) limita en el centro por su propio ombligo (*).


(*) Significado del término “ombligo” en su aplicación o utilización geográfica:
autocracia, imperialismo, vasallaje, tiranía, absolutismo, soberbia, altanería, altivez, envaramiento, ensimismamiento, arrogancia, prepotencia, engreimiento, orgullo, quijotismo, autocomplacencia, fuerza centrípeta, y también trasnochado, tenebroso, oscuro, profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario