miércoles, 28 de octubre de 2015

Un verbo (catalán) maravilloso (y II).

 
No cumplo con lo que ayer dije.
No puedo esperar hasta la próxma Píldora de la luna de los lunes.
Espero no recaer excesivas veces en incumplimientos de lo prometido.

Pero tengo una justificación que pienso me salva totalmente.
Hoy leo un artículo en la pág. 26 de “La Vanguardia”, firmado por Oriol Pi de Cabanyes, y no puedo hacer otra cosa que enviároslo, porque lo que yo dije ayer sobre el verbo catalán “enraonar” que utilizó la nueva Presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, hoy lo dice el articulista citado pero con verbo mucho más fácil y más rico que el mío.
Me limito, simplemente, a copiar alguna de sus frases. Os lo envío por si alguno de vosotros no lo ha leído, y porque realmente merece la pena.

El artículo se titula ‘Enraonar’.

“..Las palabras, como sabemos, pueden perfectamente significar cosas diferentes.
…una palabra es una convención como cualquier otra.
Nuestra civilización nos ha venido muy marcada por la palabra, por el logos. Palabra y logos, que es también razón, son términos equivalentes. Con la palabra se crea la realidad, se dice ya en el Génesis.
… la palabra enraonar lleva dentro la razón de las cosas, y llamamos enraonar al hablar, al mirar de entendernos los humanos. Enraonar quiere decir, como mínimo, dos personas. Enraonar es compartir la palabra (…), es ponerla en medio y que todos seamos iguales a la hora de usarla; es hablar ordenadamente: escuchar y hablar; es pues la más política de las virtudes, desde el punto de vista de la democracia.
Enraonar, hermosa palabra del catalán hoy prácticamente en desuso que ha sido sustituida de manera generalizada por su sinónimo parlar.
Enraonar  no significa sólo charlar, sino también tratar o examinar en conversación, mantener una conversación, de forma alternativa, dos o más personas.
¡Salvemos la palabra enraonar! ”

Lo que yo quise comunicar ayer, pero bien dicho.
Gracias, Oriol Pi de Cabanyes, por echarme una mano en mis comunicaciones con mis amigos.

4 comentarios:

  1. Hola. "Enraonar" parece sinónima de "dialogar". Dialogar hace referencia a un lenguaje razonado, "lógico", como por ejemplo en los dálogos socráticos de Platón. Contiene la noción de "logos" que significa un lenguaje meditado o razonado y por eso también está en el nombre de muchas ciencias: Bilogía, Filología, Terminología,... El diálogo es algo poco frecuente quizá más frecuente entre quienes hacen investigación "pura" entre quienes no hay un interés en vencer o imponer los propios pensamientos, sino en juntos indagar en la verdad. En política es muy poco probable que se dialogue. Aunque al diálogo se lo puede considerar un debate amistoso en que se tenga en cuenta lo que dice el oponente, y no sea la victoria o que se persiga, pero esto no ocurre cuando lo que se dilucide sea quien tiene razón ya que el diálogo la cuestión no es quien tiene razón, ni como en política ya que en política el resultado final depende de una votación y no de un consenso..Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En el texto faltan algunas letras. En los dos mensajes anteriores trataba de escribir esto, pero no permite editar el texto.

      Hola. "Enraonar" parece sinónima de "dialogar". Dialogar hace referencia a un lenguaje razonado, "lógico", como, por ejemplo en los diálogos socráticos de Platón. Dialogar contiene la noción de "logos" que significa un lenguaje meditado o razonado y por eso también está en el nombre de muchas ciencias: Biología, Filología, Terminología,... El diálogo es algo poco frecuente quizá sea más frecuente entre quienes hacen investigación "pura" ya que no lo hacen con un interés en vencer o imponer los propios pensamientos, sino en juntos indagar en la verdad. En política es muy poco probable que se dialogue,. aunque, al diálogo se lo pueda considerar un debate amistoso en que se tenga en cuenta lo que dice el oponente, y no sea la victoria algo que se persiga, pero esto no ocurre cuando lo que se dilucida sea quien "tiene la razón" ya que en el diálogo la cuestión no es quien "tiene la razón", ni como en política ya que en política el resultado final depende de una votación y no de un consenso.Un saludo cordial.

      Eliminar